El desarrollo del scouteo moderno

PRENSA GENERALES (LMB)

MORELIA.-En la actualidad, un scout de beisbolistas profesionales, no sólo busca brazos o piernas, se evalúan múltiples elementos para tener peloteros completos que además complementes las necesidades de cada organización.
Sobre este y las últimas tendencias en el scouteo internacional habló Miguel Pintor en el panel deportivo del Congreso Internacional de Innovación en el Beisbol Morelia 2018.
Pintor cuenta con amplia experiencia observando prospectos de alto nivel en México y el extranjero.
Comenzó su carrera en el beisbol dentro de la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos de la Liga Mexicana de Beisbol. Posteriormente fue reclutado por la organización Astros de Houston en Major League Baseball, donde se desempeña en la actualidad como International Scout.
El oriundo de Hidalgo habló sobre los tipos de scouts que existen en las diferentes organizaciones del beisbol profesional, además de los aspectos y habilidades que se buscan actualmente en los jóvenes prospectos, tanto en pitcheo como en bateo.
Hizo hincapié en que actualmente la observación va más allá del terreno de juego, hay elementos en el entorno externo del pelotero que inciden en su rendimiento. Todo esto debe ser tomado por el scout para hacer mejores
selecciones.
Actualmente, múltiples equipos de la Liga Mexicana de Beisbol cuentan con sus academias de desarrollo, adicional a la formación que se da en el Centro de Alto Rendimiento LMB de El Carmen, Nuevo León. Todos con visitas constantes de scouts y Try Outs de diversas organizaciones tanto de México como del extranjero.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN EL SCOUTING AVANZADO

En el beisbol moderno, la recopilación de datos estadísticos precisos puede marcar diferencia en los resultados de un equipo si se transmiten de forma adecuada a jugadores y cuerpo técnico.
Octavio Hernández habló ante el panel Deportivo del Congreso Internacional de Innovación en el Beisbol Morelia 2018 sobre el análisis estadístico en el scouting avanzado.
Hernández es un periodista especializado en el beisbol, con experiencia en la cobertura de la Liga Venezolana de Beisbol (LVB) y Major League Baseball (MLB). Actualmente es miembro de la empresa Diamond Data y jefe del departamento de sabermetría del club Diablos Rojos del México, además de asesor estadístico de Guerreros de
Oaxaca.
Durante su ponencia, fue apoyado por David Velázquez, asesor estadístico del club Toros de Tijuana, para comentar cómo el uso de software estadístico revela gran cantidad de datos útiles para la prospección de jugadores, así como para el armado del lineup dependiendo del rival o los resultados esperados.
Aplicado a los equipos de la LMB, explicaron cómo un jugador puede o no ser la mejor opción para una situación específica independientemente de sus estadísticas generales. De esta forma, elevar el nivel de juego implementando técnicas utilizadas en países como Estados Unidos o Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *